¿Qué son las Tipografías?530-tipo-1

Ahora que estamos de lleno en el tema Editorial para realizar nuestros Boletines, Manuales, Anuarios, Folletos y Catálogos, es un buen momento para hablar de la tipografía y sus usos, pues necesitamos conocer de fondo todos los elementos que forman parte de la composición y que harán de la publicación todo un logro. Te recordamos mandar a imprimir aquí, encontraras impresión a bajo costo, bajo volumen y hasta en un día, Cotiza Aquí  tus proyectos.

Origen de la palabra Tipografía
La palabra tipografía tiene un origen griego, viene del concepto tipo=huella, molde o golpe, gráfo=escribir o grabar y ia=acción, por lo tanto entendemos que la tipografía es acción de escribir dejando huella, algunos tipógrafos dicen que es el oficio o el arte de la elección y colocación correcta de los tipos repartiendo y organizándolos de manera que el texto sea comprensible de leer para desarrollarlos en una labor de impresión o de manera digital.

De ahí se deriva el uso de la palabra FUENTE TIPOGRÁFICA, se refiere a la manera o apariencia de un conjunto completo de caracteres, números y signos, realizados con características comunes, por otros lado están las FAMILIAS TIPOGRÁFICAS y son un conjunto de caracteres basado en una misma fuente tipográfica pero que contiene variaciones, como ejemplo, anchura y grosor, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre sí pero tienen rasgos propios. Por ejemplo si hablamos de la tipografía Arial, La FUENTE TIPOGRÁFICA sería ARIAL y la FAMILIA TIPOGRÁFICA sería Arial Black, Arial Narrow, Arial Rounded, etc.

531-tipo-2¿Qué expresan las tipografías?
Para ir comprendiendo completamente la tipografía vamos a hablar brevemente de la particularidad de la letra, para ver los usos más apropiados para los sistemas de impresión.
La tipografía se puede dividir en estas categorías: Serif o con Serifas, Sans Serif o Palo Seco, Manuscritas o Script y de Fantasía o Exhibición.

Serif o con Serifas
Este tipo de letra cuenta con unas pequeñas terminaciones que se les nombran remates, gracias o serifas.
Algunos tipógrafos consideran que esta tipografía proporciona el efecto de tranquilidad, autoridad, seriedad, dignidad y estabilidad, gracias a que contiene un pequeño embellecimiento, las pequeñas terminaciones (serifas) en los extremos de un carácter, lo que permite al ojo seguir la línea fácilmente, sobre todo en bloques de texto amplios, esto significa que ayuda a la lectura haciendo legible el conjunto de caracteres sin cansar al ojo y sobre todo impidiendo la monotonía haciendo la lectura rápida.

Sans Serif o Palo Seco532-tipo-3
Este tipo de tipografía, se caracteriza por no contener remates, es aquel que en cada carácter no tiene las pequeñas terminaciones también llamadas gracias o serifas.

Las letras Sans Serif son usadas para los títulos, porque obligan a esforzar mucho más la vista al leer grandes bloques de texto y la mancha tipográfica es mucho más oscura

Algunos consideran que éste tipo de fuente crea el efecto de modernidad, sobriedad, alegría , fuerza y seguridad, es más neutra, reflejar una imagen moderna, limpia, o minimalista. Hay que tener cuidado con el uso de esta tipografía pues dificultan la lectura y es difícil de seguir en textos largos, por lo que se usan sólo en casos de textos muy cortos donde existiera una razón para ello, por esta razón para texto impresos no es recomendada.
Algunos diseñadores creen que es la mejor opción para el diseño de presentaciones digitales, ya que son legibles en comparación que las fuentes con remates, cuando se proyectan por estos medios.

533-tipo-4Manuscritas o Script
Son las letras que están unidas entre sí como las letras cursivas.
Este tipo de letras son poco utilizadas, ni se diga para textos largos o incluso para títulos, su utilidad podría ser para enfatizar una palabra o para poner la firma o nombre de algún autor, sus líneas delgadas pueden perderse en la impresión lo mismo que en presentaciones digitales.

Fantasía o Exhibición
Estas tipografías presentan una gran personalidad, algunos diseñadores las ocupan para dar vida a sus logotipos, pero de igual manera que las fuentes cursivas no son para textos largos pues podrían caer en monotonía.

Tipografías que combinan534-tipo-5
En materia de impresión se pueden utilizar 3 tipografías que contengan en sus caracteres detalles diferentes, se pueden usar, por ejemplo dos tipografías Sans Serif y una de Palo Seco, aquí lo que se buscan en la unión de las tres es evocar algún tipo de emoción, dando a cada una su lugar en especifico, es decir una siempre será usada para títulos otras para textos otra para pies de foto, etc, cada una tomara su papel dando personalidad a la publicación impresa. Cada tipografía provoca una sensación, aquí depende que es lo que queremos generar o representar con dada una de estas y lo combinación de estas.

Fuente de Información: Groppe Libros, Wikipedia, Definición .DE y Clasificación Tipográfica

Información de Contacto

informacion_contactoDIRECCIÓN:
Río Alamo 2571
Col. El Rosario
Guadalajara Jalisco
México 44898

Tel. (33) 3615 9271
      (33) 2641 5470




Mail de contacto   Ver Mapa de Acceso

Preguntas Frecuentes

prguntas_frecuentes1¿Qué es la impresión bajo demanda? Utilizando tecnologías digitales de impresión..
¿Pueden imprimir colores especiales como el oro o plata?
Desafortunadamente solamente podemos imprimir...
¿Pueden hacer trabajos y enviarlos a toda la República Mexicana?
Claro que si utilizando servicios de mensajería podemos enviar..


Leer todas..

Comentarios de Clientes

Diana Meza:
¡ Hola ! Mil gracias por todas sus atenciones,
el lunes Santo, llego mi caja con mis libros..

comentarios_clientesLina Mendoza:
Muy buenas tardes, para confirmar que ya llegaron los libros..

Fuensanta González:
Estoy muy agradecida por tan dilecto trato y tan perfecto trabajo..



Ver Más..