Historia e importancia del logotipo empresarial

0355-logoInteresante resulta el hecho de que un logotipo identifica a tu empresa, sin decir, es la primera impresión que habla por tu marca, por lo que en Groppe Imprenta te hablamos un poco de su importancia en el diseño corporativo, esperando se de utilidad para ti y tengas presente que tus manuales, folletos, catálogos, boletines, anuarios, etc. los cotizamos a bajo volumen, bajo costo y hasta en un sólo día.

Se le atribuye a Peter Behrens, gran diseñador alemán mundialmente reconocido, del siglo XX, sobresalió en el diseño industrial y gráfico.  En 1906 Peter Behrens recibió su primer encargo de AEG (Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft) para diseñar material publicitario.  Combinando varios elementos de diseño gráfico moderno, adaptó el logotipo a todos los elementos corporativos de la empresa, con lo que da las bases para el diseño corporativo.


0319-GIFHistóricamente, los artesanos del barro, del cristal, de los canteros, de los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, de los impresores utilizaban marcas para señalar su autoría. Los reyes, además de firmar, cruzaban los documentos legales con un logotipo de su creación, a mano o con un ordenador de madera del siglo X portatil por supuesto.


El logotipo se utiliza para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador. Jörg Zintzmeyer afirma en su libro "Logo Design" que:   El logo es una promesa. El logo no es en sí mismo una marca: es una forma de expresión de la misma o su imagen más condensada. (...) La marca ha de ofrecer lo que el logo promete.  El logotipo puede ser el eje afirmador de la propiedad privada a través del hecho de la autoría.


Para que un logotipo resulte congruente y exitoso, conforme al principio fundamental del diseño donde «menos es más», la simplicidad permite que sea:

  •    0356-logo Legible (hasta el tamaño más pequeño)
  •     Escalable (a cualquier tamaño requerido)
  •     Reproducible (sin restricciones materiales)
  •     Distinguible (tanto en positivo como en negativo)
  •     Memorable (que impacte y no se olvide)

Un logotipo se diferencia por:

  •     La funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se requiere.
  •    Un logotipo, en términos generales, requiere del apropiado uso de la semiótica como herramienta para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador más cercana a este mensaje. Así por ejemplo un círculo amarillo puede interpretarse de diferentes formas y dársele diferentes significados como sol, moneda, huevo, queso u otros, mientras que si se encuentra adyacente a la palabra "banco" ambos elementos, el círculo amarillo y la palabra banco, toman un solo significado: "Institución Bancaria".
  •     Es decir, el logotipo, al momento de representar una entidad o grupo de personas, lo más apropiado es que mantenga congruencia semiótica entre lo que se entiende y lo que realmente busca representar.
Bueno, entonces ya lo sabes, la importancia de un logotipo bien diseñado para tu diseño corporativo, en lo que a nosotros respecta como imprenta digital,  también bien impreso, con nosotros encuentra la calidad que necesitas, COTIZA AQUI tus impresiones.

Fuente de información: Wikipedia, Peter Behrens.

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias
Categoría: Información técnica

Más Información

Información de Contacto

informacion_contactoDIRECCIÓN:
Río Alamo 2571
Col. El Rosario
Guadalajara Jalisco
México 44898

Tel. (33) 3615 9271
      (33) 2641 5470




Mail de contacto   Ver Mapa de Acceso

Preguntas Frecuentes

prguntas_frecuentes1¿Qué es la impresión bajo demanda? Utilizando tecnologías digitales de impresión..
¿Pueden imprimir colores especiales como el oro o plata?
Desafortunadamente solamente podemos imprimir...
¿Pueden hacer trabajos y enviarlos a toda la República Mexicana?
Claro que si utilizando servicios de mensajería podemos enviar..


Leer todas..

Comentarios de Clientes

Diana Meza:
¡ Hola ! Mil gracias por todas sus atenciones,
el lunes Santo, llego mi caja con mis libros..

comentarios_clientesLina Mendoza:
Muy buenas tardes, para confirmar que ya llegaron los libros..

Fuensanta González:
Estoy muy agradecida por tan dilecto trato y tan perfecto trabajo..



Ver Más..