543-Aurea-1

Para diseñar piezas graficas de diseño como Anuarios, Boletines, Manuales, Folletos y Catálogos, necesitamos valernos de retículas como vimos en información anterior Retículas para Diseño Editorial +información, esta retícula pueden estar hecha con división geométrica del área y hasta con precisión matemática, para esta segmentación se puede usar, sección áurea, número de oro o sección de Fibonacci. Las proporciones de este tipo de retículas tienen una base geométrica que establece las relaciones entre puntos y líneas, existen multitud de construcciones geométricas que dan lugar a una página bella.
Puedes Cotizar Aquí tus proyectos.

Sección Áurea

544-Aurea-2La sección áurea se ha manifestado en innumerables obras que van desde la pintura, escultura, fotografía, música, etc. La sección áurea, así como otros criterios de organización reticular, sirven en el ámbito del diseño para establecer una proporción, un orden y un equilibrio entre los elementos de una composición, cualesquiera que estos sean.

La sección áurea de saca con un número que surge de la división en dos, de un segmento guardando las siguientes proporciones: La longitud total a+b es al segmento más largo a como a es al segmento más corto b. que es el valor del número áureo y es la relación o proporción entre segmentos de rectas, equivalente a la relación a/b.
Matemáticamente hablamos de un número algebraico irracional (decimal infinito no periódico).

Dicho número tiene propiedades interesantes, fue descubierto en la antigüedad. Esta proporción se encuentra en figuras geométricas como en la naturaleza. Algunos incluso creen que posee una importancia mística. A lo largo de la historia, se ha atribuido su inclusión en el diseño de diversas obras de arquitectura y otras artes.
545-Aurea-3
El número áureo corresponde a la respuesta de esta ecuación, dándonos por resultado el número de oro 1.61803

 
Asimismo, se atribuye un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan la proporción áurea. Este criterio es normalmente aplicado en el mundo del diseño, y decimos normalmente porque en algunos casos se puede llegar a utiliza el desequilibrio intencionado para obtener algún efecto específico (no es habitual ya que la ausencia de equilibrio, puede inquietar al receptor). El concepto de equilibrio parte también de nuestra propia percepción, en relación con nuestra anatomía, que nos lleva a interpretar la colocación de pesos, magnitudes, masas y volúmenes en relación con nuestro propio concepto de simetría humana.

Rectángulo Áureo

546-Aurea-4Un rectángulo cuyos lados están en una proporción igual a la razón áurea, es llamado así, rectángulo áureo. Y seforma usando proporciones, por ejemplo; en una hoja de papel se dibuja un cuadrado y desde el punto medio de la base traza un segmento hasta el vértice D. Aquí tienes tú rectángulo áureo D M, con centro en M, traza un arco de circunferencia y prolonga la base del cuadrado. La altura del rectángulo es la misma que la del cuadrado.
547-Aurea-5
 También se puede sacar con la sucesión de Fibonacci con los números de la sucesión 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, estos se sacan sumando los dos anteriores. Se puede construir una espiral, de tipo gnómica, a partir de los rectángulos de Fibonacci.

En la naturaleza también se encuentran este tipo de proporciones, lo cual es maravillo ver como todo guarda una armonía.

Proporción Aurea de una hoja tamaño carta

548-Aurea-6EL Formato carta no está hecho bajo el número de oro, pero aun así es posible sacar una proporción aurea sea cual sea la medida del rectángulo.
Esta proporción se saca con el numero áureo y este es 1.61803, luego se va dividir este número por las medidas del formato, en este caso carta y como sabemos el tamaño carta mide 21.5 x 27.5: así hacemos este cálculo;
21.5 / 1.61803 = 13.287
27.5 / 1.61803 = 16.995

Luego se mide el lado corto de la hoja (21.5) 13.2 cm de derecha a izquierda y después de izquierda a derecha, con esto quedan dos puntos, luego se hace lo mismo en la parte de arriba de la hoja y después se une punto con punto. Después se hace con el lado largo de la hoja (27.5) 16.9 cm de derecha a izquierda y después de izquierda a derecha te quedan dos puntos ahora haces lo mismo en la parte opuesta, arriba de la hoja y después se une punto con punto. Y esto da por resultado una cuadricula con una cruz.
Luego se pueden trazar líneas desde los vértices de la hoja a estos puntos formados por la cuadriculas y se forman puntos de tención.

Estos puntos se pueden llamar también de aguzamiento, ahí se puede centrar el diseño o hacer una composición editorial donde situemos las cosas en dichos puntos, con esto se busca la armonía, se pueden recargar hacia un lado de estas secciones, es cuestión de acomodar de forma armónica los elementos de la composición.

Fuentes de información: wikipedia, Fibonacci, slideshare y castor 

Información de Contacto

informacion_contactoDIRECCIÓN:
Río Alamo 2571
Col. El Rosario
Guadalajara Jalisco
México 44898

Tel. (33) 3615 9271
      (33) 2641 5470




Mail de contacto   Ver Mapa de Acceso

Preguntas Frecuentes

prguntas_frecuentes1¿Qué es la impresión bajo demanda? Utilizando tecnologías digitales de impresión..
¿Pueden imprimir colores especiales como el oro o plata?
Desafortunadamente solamente podemos imprimir...
¿Pueden hacer trabajos y enviarlos a toda la República Mexicana?
Claro que si utilizando servicios de mensajería podemos enviar..


Leer todas..

Comentarios de Clientes

Diana Meza:
¡ Hola ! Mil gracias por todas sus atenciones,
el lunes Santo, llego mi caja con mis libros..

comentarios_clientesLina Mendoza:
Muy buenas tardes, para confirmar que ya llegaron los libros..

Fuensanta González:
Estoy muy agradecida por tan dilecto trato y tan perfecto trabajo..



Ver Más..